Vistas de página en total

martes, 30 de junio de 2015

Generador 
Eléctrico Casero



Introducción

Utilizamos la electricidad a diario. De hecho, seguro no imaginas una vida sin ella. Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo ésta se genera? ¿De donde sale?

En este proyecto vamos a fabricar un generador eléctrico casero realmente fácil, tanto en su construcción, como en los materiales que necesitaremos. Una vez terminado, podrás generar electricidad y hasta utilizarlo para encender diodos leds (entre otras cosas).

Objetivo del Experimento

Construir un dispositivo que nos permita generar electricidad de forma casera y entender cómo funciona.

Materiales 

* Lectora de CD o DVD
* Un CD o DVD
* Goma eva, foam o foamy
* Pegamento
* Tapa de una botella
* Cualquier tornillo que tenga rosca en toda su longitud, dos tuercas y dos arandelas para él
* Trozo de madera
* Bolígrafo
* Marcador
* Tijera
* Pegamento
* Taladro o preforadora y mecha

Puedes conseguir fácilmente y gratis una lectora de CD/DVD en una casa de computación. Allí desechan a diario las descompuestas, de modo que no tendrán problemas en regalarte una.

Procedimiento del Experimento

Una lectora de CD o DVD contiene dos motores eléctricos, uno que hace girar el disco, y otro que abre la bandeja de la misma. Nosotros necesitamos el segundo, así que debes desarmar la unidad y quitarlo. Ta darás cuenta fácilmente cual es cual.

Para que nuestro generador de electricidad casero gire, vamos a fabricar un sencillo mecanismo. Pega sobre el CD o DVD, un trozo de goma eva (conocido también como foamy o foam). Con esto nos aseguramos que no habrá “patinaje” o deslizamiento entre el disco y el eje del motor.

Necesitamos un eje alrededor del cual girará nuestro disco compacto. Así que toma una tapa plástica de una botella, y has un pequeño orificio en el centro de la misma, para que pueda pasar el tornillo. Terminado ésto, pega la tapa en el centro del CD/DVD.

La manija la haremos pegando un trozo de bolígrafo en el borde del disco. El eje de este sistema, se consigue al colocar el tornillo por el orificio que realizamos en la tapa, colocando las tuercas y arandelas como se detalla en el video.

Para seguir con nuestro experimento de física, pegamos el motor sobre la madera. Una vez que ha secado, montamos manualmente el sistema que fabricamos con el disco, como se muestra en el video, y marcamos el centro. Allí haremos un pequeño orificio con el taladro, para luego enroscar el tornillo.

Para terminar nuestro generador casero de corriente continua, colocamos un diodo led en los terminales del motor de la lectora, hacemos girar, y veremos cómo el mismo se enciende gracias a la corriente eléctrica que estamos generado. Recuerda, que un diodo led sólo tiene una polaridad, es decir, si lo conectas al reves no encenderá. Así que si tu generador eléctrico parece no funcionar, es probable que tengas que conectarlo a la inversa de como lo hiciste ( o también puedes hacer girar el disco en el otro sentido)

¿Cómo funciona el Experimento?

El motor eléctrico que le quitamos a la lectora, contiene en su interior unos imanes fijos que generan un campo magnético, y un núcleo que gira en donde se encuentran bobinas de alambre de cobre. Le ley de Faraday nos dice que cuando un conductor corta las líneas de campo magnético, se genera en él una corriente eléctrica. Y es justamente lo que sucede en estos experimentos de física.

Los imanes generan un campo magnético fijo, mientras que el núcleo, el cual hacemos girar, permite que las espiras de alambre de cobre corten dichas líneas de campo. El resultado es obvio; se genera una corriente eléctrica la cual podemos utilizar, por ejemplo, para encender un diodo led.
La corriente generada debería ser del tipo alterna, pero gracias a un sistema mecánico denominado de colector y escobillas, termina siendo continua.

Este tipo de generador eléctrico es también conocido como dínamo, y data de los años 1832, en donde un fabricante de herramientas en Francia fabricó el primero que se conoce

Demostración de funcionamiento

1 comentario: