Vistas de página en total

martes, 30 de junio de 2015

Ósmosis explicado a través del 
experimento del huevo en vinagre




1.      Objetivos:

-     Elaborar el experimento de un huevo en vinagre a la perfección y que por medio de esta actividad podamos comprender e identificar de una manera práctica el fenómeno físico de la ósmosis y la difusión
-        Reducir el tamaño del huevo al normal una vez que este se halla agrandado
-        Explicar el porqué de estos fenómenos y lo que llevó al huevo a tomar esa forma

2.      Materiales:
  • -        Frasco (al menos debe caber su mano en él).
  • -   2 huevos (uno con el que se realizará el experimento y otro con el que se comparará una vez finalizado).
  • -        Vinagre.
  • -        Agua
  • -        Sal, Azúcar, jarabe de maíz o miel (cualquiera de estos)

3.      Procedimiento:

Primera Parte: (Agrandamiento del huevo)

-     En un frasco medianamente grande tal y como se dijo anteriormente en el que por lo menos entre nuestra mano meter el huevo.
-      Luego introducir el vinagre tal que cubra el huevo por lo menos un dedo arriba de este.
-      Esperamos una semana y sorprendentemente poco a poco la cáscara del huevo se fue pelando, el huevo adoptó un tamaño más grande y éste parecía de goma.

Segunda parte: (Reducción del huevo a su tamaño normal)

-        Vaciamos el frasco con vinagre y lo limpiamos bien, lo mismo hacemos con el huevo y se puede notar como ha crecido y su peso también ha aumentado.
-        Lo introducimos nuevamente en el frasco pero ahora llenaremos este con agua a la que además tiraremos un poco de sal o también puede ser azúcar, o jarabe de maíz.
-        Después de 48 horas aproximadamente comenzaremos a notar como el huevo empieza a reducirse.

4.      Observaciones

-        Durante la primera parte del proyecto cuando el huevo estaba en vinagre pudimos notar como desde el primer día la cáscara del huevo comenzaba a desaparecer.
-        Luego de 48 horas ya comenzaba a apreciarse el aumento de tamaño del huevo.
-        Después de 5 días ya claramente se podía observar al huevo ya sin cáscara y con un tamaño mayor al inicial, además de que éste pareciera que fuese de goma.
-        Cuando lo sacamos del vinagre y lo pusimos en agua con azúcar, luego de 48 horas ya podíamos notar que este había reducido su tamaño a pesar de no exactamente haber vuelto al tamaño inicial.
-        El huevo al inicio tenía 4 cm de diámetro
-        Al final de haber permanecido durante una semana en vinagre alcanzo aproximadamente 6 cm de diámetro
-        Al reducirlo este alcanzó aproximadamente 5 cm de diámetro, es decir, a pesar de haberse reducido no volvió al tamaño inicial.

5.      Explicación científica 

-        La difusión sucede cuando las moléculas se mueven de un área de alta condensación a una de baja concentración para satisfacer el equilibrio. La ósmosis es un tipo de difusión. Sucede cuando el agua de una solución se mueve de un área con una alta concentración de solutos a un área con una baja concentración. Los huevos se usan para demostrar estos procedimientos debido a la membrana semi permeable que tienen debajo de la cáscara.
-        El huevo con el vinagre  se ha agrandado. Como hubo ósmosis, el vinagre se movió del exterior al interior del huevo. Lo opuesto sucedió con el huevo que colocamos ya sea  en agua con sal como lo hicimos  o jarabe de maíz. El agua del huevo tenía una mayor concentración que el agua con sal y/o jarabe de maíz, por lo tanto, el agua se movió por ósmosis del huevo al agua con sal.

6.      Recomendaciones.

Como podemos ver  el huevo no disminuyó en mucho su tamaño al introducirlo en agua salada por lo tanto y si queremos ver como pierde agua necesitamos una disolución más hipertónica. Para lo cual una mejor opción sería  el jarabe de maíz.


7.      Conclusiones.

-        Podemos decir que la ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable.
-        El huevo en la disolución hipotónica gana peso con el paso del tiempo como cabría esperar.
-        En el caso de la disolución hipertónica aumenta también de peso lo cual a primera impresión estaría mal podríamos pensar que se trata de un error, sin embargo si queremos que se reduzca necesitamos de una disolución mucho más hipertónica como el jarabe de maíz como lo mencionaba antes.
-        Una disolución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio exterior en relación al medio interior
-        Una disolución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio exterior en relación al medio interior

8.   Anexos .

-





9.      Referencias.



2 comentarios: