Vistas de página en total

martes, 30 de junio de 2015


Obtención de combustible a través 
del proceso de electrolisis del agua.



Introducción


La electrolisis del agua es un proceso que hoy en día está siendo muy utilizado por las grandes empresas que existen en el mercado, ya que este es de una gran utilidad una de ellas es para refinar los metales, y lo mejor es que estos metales son más puros al refinarlos por este método.

Pero en este proyecto no vamos a refinar metales, si no que trataremos de obtener combustibles (Hidrogeno y Oxigeno) del agua mediante un proceso llamado electrolisis del agua. Este es un proceso en el cual el agua será separada en sus dos gases que la componen, esto  con la ayuda de una serie de materiales como son los electrolitos y electrodos, términos que serán explicados de forma detallada en el desarrollo del marco teórico de este proyecto.
Mediante este proceso veremos cómo podemos convertir la energía eléctrica en energía química, y nos daremos cuenta que la electrolisis además de ser un proyecto sencillo, lleva a cabo una serie de procesos que tiene periodos muy importantes para la realización de este.

OBJETIVOS

v General
Ø Demostrar que el agua está compuesta por dos elementos distintos (H2O) a través de un proceso electroquímico obteniendo así un combustible biodegradable.

v Específicos
Ø Enseñar que el proceso de la electrolisis del agua es una buena  fuente de energía alternativa y renovable.
Ø Obtener hidrógeno por medios eléctricos y mostrar su combustión.
Ø Obtener oxigeno por medios eléctricos y mostrar su combustión.
Ø Comprender por qué sucede la electrolisis.
Ø Demostrar que el Agua está formado por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno.

Materiales utilizados:

·       1 Bandeja plástica transparente
·       4 Jeringas de 60 ml (sin agujas)
·       2 Jeringas de 10 ml (Sin agujas)
·       2 llaves de 3 vías
·       2 Cables de 16
·       Cables con pinza de lagarto
·       Agua
·       Transformador de 9v
·       Soda caustica (Hidróxido de sodio – Electrolito)
·       Cauchos de destapa caños.

Procedimiento

  • Para elaborar el recipiente en el que vamos a realizar nuestra celda electrolítica, tomaremos 2 trozos de cable N. 16 y pelaremos las puntas en cada uno de sus extremos.


  • Cogemos la bandeja plástica transparente y en la base le introducimos los cables ya pelados y se los ajustamos, de modo que el agua yo se salga por los orificios (para esto pueden sellar con un pedazo de caucho y pegarlo con un poco de pegamento).
   

  • Ahora tomaremos los cauchos de los destapa caños y los perforaremos, de tal forma que por estos pueda ingresar el agua, estos servirán para elevar las jeringas y que estas no topen la base de la bandeja.

  • Procedemos a destapar las jeringas de 60 ml y en su punta le conectaremos las llaves de 3 vías, la función de estas será de permitir el paso del agua y para poder extraer el combustible cuando este se produzca.
  •     Procedemos a llenar el recipiente con agua y a dispersar la Soda caustica (Hidróxido de sodio) hasta que este quede disuelto.

  •     Ahora colocaremos las jeringas y las llenaremos de agua por medio de las otras jeringas de 20.

  •      Ahora cogeremos un adaptador de 9v y le cortaremos la punta, separaremos los cables, el neutro y el línea respectivamente y conectaremos los cables de lagarto, un ira al adaptador y el otro a los extremos pelados de los cables que están en el recipiente.




  •      Procedemos a conectar el adaptador y el proceso de electrolisis empezara a realizarse.



Resultado

Al momento de conectar el adaptador a una fuente de corriente, nos percatamos de que las tiras de cobre comenzaron producir burbujas dentro de las jeringas. 


En la jeringa a la que estaba conectada el ánodo (Electrodo positivo en la celda electrolítica) se producía menos gas en el la jeringa que contenía el ánodo (Electrodo negativo en la celda electrolítica), por  este motivo se dijo que el ánodo es el encargado de producir el oxígeno y que el cátodo es el que produce hidrógeno, lo cual podemos demostrar los de la siguiente forma.

2 H2O → 2 H2 + O2

Esto nos indica que al iniciar el proceso de electrolisis el ánodo producirá menos gas y el cátodo producirá más gas, es decir, se producirá más hidrógeno que oxígeno.




Conclusión

Al terminar el proceso de electrolisis del agua, logramos apreciar que mediante un ánodo y un cátodo (electrodos) obtuvimos el oxígeno y el hidrogeno respectivamente, que son los dos gases por los que está compuesta el agua.

Adquirimos nuevos conocimientos sobre lo que son los electrolitos y que la soda caustica (hidróxido de sodio) puede ayudar a que el agua pueda electrificarse, y que en realidad la soda caustica es solo uno de los compuestos que podemos usar para realizar este proceso.

También podemos apreciar la aplicación de la electroquímica que es la forma en la que se transforma la energía eléctrica en energía química, que esta será el gas que obtenemos en el proceso de la electrolisis.

En fin hemos podido cumplir con nuestro objetivo, el cual era obtener combustible por medio de la electrolisis, este combustible seria el hidrógeno.

Recomendación

Al momento de realizar el proceso de la electrolisis se deben tomar en cuenta ciertos aspectos muy importantes para poder lograr el objetivo.

·       El uso de un electrolito no es indispensable, pero si lo hacemos sin usar uno, el proceso será demasiado extenso.
·       Usar corriente continua, al usar corriente alterna o directa de un enchufe, podemos ocasionar una explosión y eso no es lo que se quiere.
·       Tratar de que los electrodos no toquen las paredes del tubo donde se realiza la electrolisis, en nuestro caso es plástico y esto podría causar problemas.
Cumpliendo con estas recomendaciones, creemos que no habrá ningún riesgo, eso sí siguiendo los pasos anteriormente mencionados.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario